viernes, 22 de febrero de 2013

Los Síntomas de Un Ataque de Pánico



Millones de personas tienen ataques de pánico en algún momento de sus vidas. Los números están más cerca de 40 millones de personas al año en los EE.UU. solamente.

¿Qué es un ataque de pánico y cuáles son los síntomas?

Tu puedes haber estado en el supermercado, la boda de tu amigo, en un avión o en una entrevista. De la nada, de repente estás teniendo palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar, siente que podría desmayarse, su boca está seca y no puede tragar, usted siente que algo terrible está ocurriendo y que podría morir. Quieres salir corriendo por la puerta.
 

Ahora, no hay nada particularmente anormal en un ataque de pánico. En realidad, todos los síntomas son causados ​​por la respuesta de cuerpo a luchar o a volar, una función muy primitiva de nuestro cerebro que nos protege del peligro. El impulso de huir, el corazón late con fuerza, incluso el sudor son todas las respuestas que el cuerpo debe tener si se acerca un tigre hambriento o estamos en medio de un accidente. Estos preparan al cuerpo para defenderse y movilizarse para sobrevivir.

La mayoría de estos síntomas físicos son causados ​​por la liberación de adrenalina por las glándulas adrenales que se encuentran cerca de los riñones. Por lo general, una vez que el peligro ha pasado, en pocos minutos, los efectos de la adrenalina en el torrente sanguíneo disminuirán y nuestra química de la sangre regresa a la normalidad. Los síntomas por lo general no se registran como alarmantes si existe un peligro real. Estás por lo general muy ocupado corriendo o protegiéndose a sí mismo. El problema con esta respuesta es cuando se produce en respuesta a una amenaza menor o las tensiones simples de la vida cotidiana. No hay tigres en un supermercado, pero el cuerpo puede reaccionar como si hubiera uno. Así es como comienza el trastorno de pánico.

Cuando el sistema de alarma del cuerpo se activa a pesar de que no hay ninguna amenaza, cuando el ataque ocurre y no hay un terremoto o un atacante, sino que estás sentado tranquilamente en película o en un salón de clases, no hay manera de explicar lo que podría haber dado lugar a esa sensación de que va a tener un ataque al corazón o un derrame cerebral, o el deseo de correr o huir o sientes que vas a perder el control, no sólo de sus intestinos, pero de tu mente.

Lo curioso es que un ataque de pánico por lo general sólo dura unos minutos, aunque puede parecer horas. Esto es sólo porque los síntomas son tan alarmantes, que un temor SECUNDARIO  surge y el miedo inicia la liberación de hormonas que causan el pánico de nuevo. Puesto que no hay tigre, o un terremoto, la víctima no puede identificar la causa del miedo, por lo que el cerebro busca la fuente de la amenaza y no lo encuentra. Esto es cuando el paciente mira dentro de sí mismo para encontrar la amenaza y es aquí donde comienza el trastorno de pánico generalizado.

Después de que el pánico se generaliza, toda la atención está en el cuerpo y los síntomas aterradores, el "nudo en la garganta", la sequedad de boca, los músculos en el pecho apretados, la incapacidad de tomar una respiración profunda, todo lo desencadena el miedo secundario. Ahora, la víctima tiene miedo de los síntomas. Más miedo, más adrenalina, más síntomas, más miedo, más adrenalina, hasta que finalmente se han agotado. Mientras este ciclo progresa el paciente está en un puesto de observación continua de los síntomas durante el día por miedo a la experiencia de vivirlos otra vez.

Las glándulas suprarrenales se cansan, por lo que el paciente se cansa, puede comenzar a perder el sueño, y, finalmente, perder la fe en sí mismos y de la vida. Y puesto que la mayoría de las víctimas del pánico tienden a ser perfeccionistas, el ataque termina siendo un duro golpe para el ego. ¿No estaré en control de mí mismo nunca más? ¿No soy invulnerable?

La verdad es que esta enfermedad realmente no se inicia en un día. Por lo general es acumulativo durante muchos años. Los que lo padecen son gente que se preocupa demasiado o personas muy sensibles que se sienten las cosas más que otras. El estrés se acumula, las glándulas suprarrenales se sensibilizan y se disparan a la menor provocación y comienza el desorden. Amigos y familiares realmente no lo entienden. Te dirán que está en tu mente y que te calmes. Todo se pudo haber generado por un estresante en tu mente, pero la víctima del pánico sabe que los síntomas son muy reales.

La mayoría de libros sobre el trastorno de pánico describen lo difícil que es explicar esta reacción y los terribles síntomas a amigos y familiares. La mayoría de los expertos sugieren no pasar mucho tiempo tratando de hacerles entender. A menos que su amigo o miembro de la familia se ha inyectado el equivalente a 20 tazas de café y luego trató de calmarse, probablemente no será capaz de entender lo que te está pasando.

Muchas personas con trastorno de pánico severo terminan en las salas de emergencia y después de las pruebas de rutina son enviados a casa con sedantes o una receta de antidepresivos. Otros terminan en el consultorio de su médico y se les da más fármacos. Aunque los médicos pueden diagnosticar este trastorno y asegurar que son sanos, muchos no te dicen que el procedimiento para curarse. Es muy fácil darle una receta y que te vayas.

Estos antidepresivos y sedantes son una medida temporal para calmarte hasta que trabajes en las situaciones que están causando el estrés y te eduques a ti mismo a lidiar con el estrés y el pánico. Esos no son soluciones permanentes. Existe una manera de curarse del pánico y del estrés sin drogas o pastillas para dormir y no tendrás que sufrir el resto de tu vida. Esto es un hecho. Millones de personas en todo el mundo se han curado del trastorno de pánico.

La Dra. Claire Weekes fue nominada para un Premio Nobel de Medicina por su método de curar el trastorno de pánico. Esta es una compilación de los consejos de su valioso libro, Esperanza y Ayuda para los Nervios y otras fuentes:

Educación
Lo primero que uno tiene que hacer es educarse acerca de los síntomas. La víctima tiene que entender que todos los síntomas son causados ​​por la liberación de adrenalina en respuesta a un miedo, real o imaginario no importa. Una vez que uno entiende que los síntomas no son causados ​​por la enfermedad, (después de una minuciosa revisión médica), la víctima debe educar su mente acerca de los síntomas, por lo que no va a crear el miedo SECUNDARIO. Cuando usted sabe que los síntomas son causados ​​por la adrenalina, usted sabe lo que está causando los síntomas y, finalmente, pasarán en pocos minutos.

Los síntomas más comunes de pánico son las siguientes:

Dificultad para respirar: Los músculos del tórax se contraen y no puedes respirar profundamente. Puedes sentir que si no te obligas a respirar morirás. Por supuesto que no te vas a morir. Incluso la respiración superficial todavía oxigena la sangre, pero esto puede llevar a otro de los síntomas.

Hiperventilación: Esto ocurre cuando se respira superficialmente. El balance de CO2 en el cuerpo se altera y esto crea en las manos mareos y sensación de hormigueo e incluso que los músculos se contraigan. La mejor manera de lidiar con estos síntomas es respirar profundamente desde el diafragma o en caso de emergencia para respirar durante unos minutos en una bolsa de papel. Los niveles de CO2 en el cuerpo se nivelarán después de unos minutos y, sorprendentemente, los síntomas desaparecerán poco a poco.

El corazón late demasiado rápido, agitado o latidos salteados: Tu corazón puede comenzar a latir muy rápido y es posible que tengas miedo de que te está dando un ataque al corazón. En realidad, un corazón saludable puede latir así durante varios días. Los latidos no hacen daño al corazón. Y si no le temes a este síntoma, desparecerá junto con los otros cuando te calmes. Un truco para poner fin a estas palpitaciones es tomar un respiro y al mismo tiempo tapar la nariz cerrada con el dedo índice y el pulgar y cerrar la boca y exhalar como cuando usted está tratando de desbloquear los oídos al nadar bajo el agua.

Temblores, mareos y las piernas temblorosas: Puedes sentir que tus piernas son de goma y están tambaleantes. No se deje engañar por ellas. Por supuesto que te llevarán a través de la calle. La sensación no es la debilidad muscular, es más bien debilidad nerviosa.

Hipoglucemia: Debido a que el cuerpo está trabajando a toda marcha, el cerebro consume rápidamente todos sus suministros de azúcar. Esto crea el temblor y los escalofríos. Es bueno que cuando tiene un ataque de temblor beber algo que le dará al cuerpo el azúcar rápidamente como jugo de frutas. Incluso acostarse por unos minutos ayuda al hígado a producir suficiente azúcar. Es muy difícil acostarse durante un ataque de pánico, sin embargo, para aquellos de ustedes que no puede acostarse, es mejor tratar de bajar el exceso de energía si se puede con un poco de ejercicio ligero. También es una buena idea, cuando se sufre de trastorno de pánico, comer bien y tomar vitaminas, especialmente las vitaminas B y C. Las glándulas suprarrenales necesitan vitamina C para repararse a sí mismas y la vitamina B para que el sistema nervioso esté saludable.

Asfixia, nudo en la garganta, náuseas: Puedes llegar a sentir realmente que tienes algo atorado en la garganta y no puedes tragar. Esto tiene un mal efecto secundario de hacer que se pierda el apetito, lo que causa un malestar estomacal y náuseas. El bulto no es un bulto real, es una sensación nerviosa como las piernas de goma antes mencionadas. Puedes comer, incluso con la boca seca, con la sensación en garganta y las náuseas. Sólo comer bocados pequeños y poco a poco. Te sentirás mejor y demás lo que necesita el cuerpo es alimento, especialmente con la presión en los almacenes de azúcar de la sangre. Incluso un yogurt comido lentamente durante un par de horas es de gran ayuda.

Necesidad frecuente de orinar, dolor de estómago: Puedes tener una sensación de pesadez en el estómago y correr al baño un par de veces. Usted puede sentir que ganas de vomitar. Esto es sólo la respuesta del cuerpo para prepararlo para la "lucha y fuga" que se menciona anteriormente. Con los intestinos y el estómago vacío estás más ligero y puedes correr más rápido.

Sudoración, bochornos: Usted puede sudar profusamente. El sudor enfría el cuerpo, es natural. Además, el sudor, si viajamos de vuelta a los tiempos prehistóricos, hace que seas resbaladizo y difícil de atrapar, si es que te está persiguiendo una bestia.

Pensamientos inusuales, miedo de las cosas normales, no a sí mismo sentir, depresión, pérdida de la fe: Debido a que la respuesta de pánico activa una parte muy primitiva de nuestro cerebro, esto no es de mucha ayuda para el pensamiento racional. En estos momentos, se activa la parte de nuestro cerebro que no es mucho más inteligente que un reptil. Por lo tanto, no se pueden tener pensamientos claros. Este tampoco es el momento de pensar en su vida y otras personas. Puedes llegar a perder la fe en ti mismo, en la vida y en Dios. Estos pensamientos están en las partes más evolucionadas de nuestro cerebro que simplemente no funciona cuando el cuerpo está en un estado de pánico. Lo mejor que puedes hacer es distraerse y concentrarse más en el alivio de sus síntomas a través de la respiración profunda y reposar.

Dolor de cabeza, la banda alrededor de la cabeza, el pelo daño: Estos son sólo los músculos tensos en la cabeza, no estás teniendo un derrame cerebral.

Agorafobia: Miedo a salir con los amigos y a espacios abiertos o lugares muy concurridos como teatros o los autobuses y los trenes puede ser un problema. Las multitudes o los cambios de temperatura pueden desencadenar un ataque de pánico. Por lo general, una víctima del pánico se siente más segura en su casa. Si usted aprende a lidiar con sus síntomas en las actividades de baja tensión como caminar un poco más cada día lejos de su casa solo o ir al supermercado por etapas, poco a poco se ganará la confianza que se puede tratar sus síntomas con rapidez sin necesidad de crear el miedo secundario. Con el tiempo, usted será capaz de salir con tus amigos. Pero tómese su tiempo.

Trastornos del sueño: No puedes dormir. O puedes dormir por algunas horas y te despiertas a las 3 de la mañana. Das vueltas en la cama toda la noche. Lo mejor que puedes hacer es hacer un poco de ejercicio para que tu cuerpo esté cansado lo suficiente para dormir profundamente. Si no puedes conciliar el sueño, no luches contra eso. Levántate y lee un libro o ve una película divertida. Toma un baño caliente y bebe leche caliente o té de manzanilla. Si tienes que tomar una pastilla para dormir tómate una, pero tratar de reducir la dosis poco a poco a medida que mejoras cada día. La mañana suele ser el peor momento para una víctima del pánico. Tienes la esperanza de despertar y ser normal otra vez. Llevar la cuenta es el camino equivocado. Te sentirás mejor. Sin embargo, no lleves la cuenta. Las mañanas son difíciles. Levantarse de la cama de inmediato cuando uno se despierta es lo mejor para evitar las preocupaciones medio despierto en la cama. Levantarse, tomar su desayuno, y continuar con su día. No “busques” los primeros síntomas de la mañana. La sensación de la depresión de la mañana generalmente es el último síntoma en desaparecer. Cuando usted ya no tienes éste, estás curado.

Después de aprender sobre los síntomas y la comprensión de la causa, el siguiente paso es el cuidado personal. Una buena dieta y ejercicio ligero (que ayuda al cerebro a segregar endorfinas) ayuda el estado mental de uno. También el ejercicio ligero ayudará al cuerpo a liberar las toxinas causadas por la adrenalina. Después de lograr tener tus síntomas bajo control y ya no crear el temor secundario, se puede trabajar en los temas, emociones y creencias que tenía que causó la preocupación y el estrés en el primer lugar.

Así que primero que nada, hay que desensibilizar a su sistema nervioso y luego pasar a descubrir los temas más profundos o cambios de estilo de vida necesarios. Al final, serás una persona más fuerte.

Tú ya eres una persona fuerte que ha vivido con síntomas aterradores durante tanto tiempo. Cuando usted finalmente pasas por todo  esto, ya sabrás que hacer en el futuro cuando estés bajo estrés. Sabrás cómo lidiar con los síntomas y crear una vida más plena, con menos estrés y mejores hábitos, tanto mentales como físicos. Por lo tanto, antes de quedar atrapado en distintos antidepresivos y sedantes; edúcate. Hay muchas buenas fuentes de información en Internet. Y toma pequeños pasos para la libertad de pánico y estrés para llevar una vida más plena.
 

Nota de Elle: Hasta que yo leí este artículo pude tener un poco de paz en mi mente. ¿Por qué? Porque ningún médico de los 7 que había visto hasta entonces me había podido o querido explicar por qué sentía yo todo lo que acabas de leer, porque sentí TODO. Mi siguiente paso fue conseguir el libro de la Dra. Claire Weekes mencionado en el artículo y me pude recuperar. Si tu has pasado por esto, te puedes mejorar. El camino es muy largo, pero vale la pena.

Artículo Original en Examiner - Panic Attack Symptoms, Hope and Help for Your Nerves Traducción: Lourdes Tolentino