martes, 12 de marzo de 2013

Vitaminas B: Esenciales para el Funcionamiento del Cuerpo


Las vitaminas B son unas de las vitaminas más esenciales para la salud del cuerpo humano. Este tipo de vitaminas hacen todo, desde ayudar el metabolismo de los alimentos para ayudar a su celular y las funciones inmunes. Estas vitaminas ayudan al proceso que el cuerpo utiliza para obtener o producir energía a partir de los alimentos que consume. También ayudan a formar los glóbulos rojos. Tu puedes obtener estas vitaminas a partir de proteínas como pescado, pollo, carne, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y chícharos también tienen vitaminas del grupo B. La mayoría son solubles en agua, por lo que fácilmente dejar el cuerpo y deben ser reemplazados con frecuencia.

No tener suficiente cantidad de vitaminas del complejo B puede causar enfermedades. Por ejemplo, la falta de vitamina B12 o B6 puede causar anemia.

Las vitaminas B son las siguientes:

  • B1 (tiamina)
  • B2 (riboflavina)
  • B3 (niacina)
  • B5 (ácido pantoténico)
  • B6
  • B7 (biotina) 
  • B11 (carnitina)
  • B12
  • El ácido fólico (o B9)

B1: Tiamina
La tiamina desempeña un papel en la absorción del cuerpo y la conversión de los alimentos que contienen hidratos de carbono, en particular para el corazón, los músculos y el sistema nervioso. Una deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y nerviosismo. 


B2: Riboflavina
Su función principal es asistir al cuerpo con el crecimiento y el desarrollo de las células rojas de la sangre, y en la conversión de energía de los carbohidratos. 


B3: Niacina
La niacina, también conocida como ácido nicotínico, ayuda principalmente en la digestión, la piel y los nervios. Las nueces y las legumbres contienen esta vitamina. La deficiencia de niacina causa pelagra, inflamación de la piel, problemas digestivos y problemas mentales. 


B5 y B7: Ácido Pantoténico y Biotina
Tanto el ácido pantoténico y la biotina ayudan en el crecimiento y el metabolismo. Están presentes en la levadura, el brócoli, el repollo y las papas.


B6: Piridoxina
La piridoxina contiene más de 100 enzimas necesarias para el metabolismo de las proteínas saludable. Esta vitamina es extremadamente importante para el funcionamiento de muchos sistemas corporales, incluyendo la producción de glóbulos rojos, los sistemas nervioso e inmunológico, el crecimiento celular, la oxigenación, neurotransmisores y regulación de azúcar en la sangre. Su deficiencia provoca una respuesta inmune más baja y anemia.

B9: Ácido Fólico
El folato, o ácido fólico, es una vitamina B multifuncional, ya que ayuda al cuerpo a crear proteínas necesarias, glóbulos rojos y el ADN. Tomado en el embarazo, ayuda a prevenir defectos de nacimiento. La deficiencia de folato causa el crecimiento diarrea, pelo gris, úlceras bucales, úlcera péptica, pobre, hinchazón de la lengua y la anemia. Está presente en el hígado, los cítricos y mariscos. 

B11: Carnitina
Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células. Reduce los niveles de trigliceridos y colesterol en sangre y reduce el riesgo de depositos grasos en el hígado.
B12: Cobalamina
La Cobalamina ayuda con el metabolismo, la producción de células de la sangre y el sistema nervioso central. Las personas que comen una dieta estrictamente vegetariana o vegana necesidad de complementar su dieta con cobalamina. La deficiencia provoca entumecimiento en los brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.


¿Qué alimentos contienen Vitamina B?

Almendras – Vitamina B12
Legumbres (Chícharos, frijoles, garbanzos, lentejas, habas) – Vitamina B12
Carne de puerco y de res – Vitaminas B1, B2, B6 y B12
Frutos Secos (Pistaches, nueces, almendras, nueces de Brasil) – Vitamina B2
Hongos – Vitamina B2
Frijol de Soya – Vitamina B2
Huevos – Vitami nas B2, B6 y B12
Leche – Vitamina B2 y B12
Yogurt – Vitamina B2
Papas – Vitamina B6
Pescado (Sardina, salmón, atún) – Vitamina B6
Hígado – Vitamina B6Aves – Vitamina B12
Cereales (Avena, maíz, cebada, trigo, arroz integral) – Vitamina B12


En lo personal, cuando recién me diagnosticaron con tiroiditis de Hashimoto me puse 5 inyecciones del complejo B llamadas Bedoyecta (el paquete trae 5 ampolletas con su jeringa y la vitamina listas para inyectarse) y me sirvieron mucho. Sentí un poco más de energía y ayudó a mi sistema nervioso, que en esos momentos pasaba por momentos de ansiedad e insomnio.

Esta vitamina se vende sin receta y te las puedes poner cada seis meses. Claro, que es bien importante comer bien y consumir los alimentos en la lista para que no tengas deficiencia de esta vitamina tan importante.

¿Cuáles son los síntomas de falta de Vitamina B?

    • Irritabilidad
    • Nerviosismo
    • Depresión

    • Caída del cabello
    • Calvicie

    • Acné y otros problemas de piel
    • La pérdida del apetito

    • Insomnio y Cansancio
    • Anemia

    • Constipación y niveles altos de colesterol
    • Alto consumo de azúcares
    • Falta de memoria y capacidad de concentración
    • Falta de destreza mental
    • Palpitaciones a nivel cardiovascular
    • Hipertrofia del corazón

¿Cuáles son las causas de falta de Vitamina B?
La carencia puede ser causada por malnutrición, alcoholismo o una mala dieta con alimentos como pescados de agua dulce crudos, crustáceos crudos y en bebidas como el té o café. 


Referencias